Lanzamiento del Libro Meridianos Poéticos será en la noche de apertura del IV Encuentro Internacional de Escritura Migrante en Buenos Aires

Meridianos Poéticos es una forma de conectarnos con nuestras culturas. La Poética del encuentro se celebra como herramienta de expresión individual, en un encuentro colectivo y transversal. Las artes nos permiten superar las brechas sociales que existen hoy, abriendo un camino de meridianos tejidos en red, reconociéndonos como seres migrantes.

El Meridiano es el lugar de encuentro de dos polos del planeta Tierra y nos lleva a pensar en la responsabilidad ancestral de sembrar un futuro más consciente, creativo y comunitario.

Este libro busca fortalecer la creación y fortalecimiento de redes, lo cual es fundamental para cumplir con el propósito de no solo servir, sino sostener el trabajo territorial en cada uno de los lugares que habitamos, con el fin de incrementar la relación de la sociedad con temas relevantes como nuestra cultura nativa. pueblos, reflexiones sobre la migración, raíces afro latinoamericanas, entre otros.

Brenda Marques Pena

Organizadora “Meridianos Poéticos”
Colectivo de Escritura Migrante
Instituto Imersão Latina

Prefácio 

Gran responsabilidad es siempre para quién está llamado a elaborar un prólogo o prefacio en una Antología de relatos y poemas. Responsabilidad y gran honor, en especial para este libro, Meridianos Poéticos.

Poesía y relatos contemporáneos, con la valiosa presencia de Autores Latinoamericanos y de otros Hemisferios que enriquecen la finalidad principal de Colectivo de Escritura Migrante, y de Imel-Instituto Imersao Latina.

La intención y finalidad principal, mirando hacia futuras generaciones, en un meridiano poético e hipotético. Deseo principal de los Organizadores y de todos los participantes de esta Antología el de generar diversidad de opiniones con los lectores, todo lo cual, enriquece, evitando una chata homogeneidad, que frena el camino de cada individuo hacia la evolución y el aumento de su sabiduría.

Patrimonio de cada Ser Humano, siempre a la búsqueda e investigación para crecer intelectualmente y espiritualmente, elementos estos que se presentan en este libro, suma de varios pensamientos, todos o casi todos, buscando lograr la serenidad del alma.

Por último, quiero agradecer a los Organizadores y a la incansable Directora, Brenda Marques Pena, la invitación para expresar en este breve prólogo, mis pensamientos sobre este libro, a no dudarlo, de exitosa presencia en nuestro mundo intelectual.

GIUSEPPE CAMELIA INTELISANO
(Italiano) Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario – Santa Fe – Argentina

Sobre los organizadores

Colectivo de Escritura Migrante (CEM) @escrituramigrante
Reúne en Abya Yala a más de 30 escritores, poetas, creadores y agentes culturales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y otros países.

Las Pretextas @laspretextas
Grupo de cuatro mujeres poetas (Alicia Márquez, Bibi Albert, María Laura Coppié, Mariana Toniolo), que desde el año 2002 trabajan para la difusión y disfrute de la poesía y los poetas nacionales e internacionales, realizan un ciclo de café literario y el encuentro literario Abrazo de Vozes.

Instituto Imersão Latina (Imel) @imersaolatina
Asociación de escritores, periodistas, productores culturales, investigadores y artistas independientes. La diversidad cultural, la comunicación como derecho universal y la accesibilidad a los bienes culturales permean los objetivos de los proyectos del Instituto, siempre de forma colectiva. imersaolatina.com

Brenda Mar(que)s Pena – Instituto Imersão Latina / Colectivo de Escritura Migrante  y Maria Laura Coppié – Las Pretextas y Editorial MareMium

INSTITUTO IMERSÃO LATINA (IMEL): https://www.imersaolatina.com/
CANAL IMERSÃO LATINA:  www.youtube.com/user/imersaolatina
SEMANARIO LATINOAMERICANO:  www.youtube.com/watch?v=bPGjV7Wp8rU
COLECTIVO DE ESCRITURA MIGRANTE:  FACEBOOK www.facebook.com/escrituramigrante/  INSTAGRAM instagram.com/escrituramigrante