Exposición de Poesía Visual Convergencias es parte de la programación del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante en Uruguay

El Instituto Imersão Latina y el Colectivo de Escritura Migrante, presentan en la galeria de artes del Mercado de los Artesanos la exposición individual, retrospectiva e itinerante “CONVERGENCIAS | La Poesia Visual de Tchello d’Barros”, con una selección de 30 poemas visuales. Con curadoria de Brenda Mar(que)s Pena y producción local de Sylvana Lobato, la muestra se inaugura el 04 de noviembre y se podrá visitar hasta el 28 de noviembre de 2023. La exposición ntegra la programación cultural del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante, que en 2023 se realiza em Buenos Aires y Montevideo.

LA EXPOSICIÓN

“Convergências” es un proyecto multimedia que presenta las creaciónes en Poesía Visual del artista multimedia brasileño Tchello d’Barros, en diversos soportes y medios como Libro, Video, Instalación, Internet, Proyecciones en espacios públicos y esta exposición física/presencial, cuya itinerancia ya pasó por 21 instituciones culturales en Brasil y también ha sido exhibido en Serbia, Portugal, Chile, México y Itália. La exposición presenta una selección retrospectiva de obras creadas a lo largo de dos décadas, con poemas visuales en imágenes gráficas impresas en Laser B&W. Para esta versión de la exposición se optó por mostrar obras que favorezcan reflexiones sobre la vida cotidiana, abordando principalmente temas que transitan entre la naturaleza humana y la sociedad contemporánea.

DEPOIMENTO DEL ARTISTA

“Considero el recurso del poema visual un lenguaje adecuado para tratar temas siempre contemporáneos (vida social, fe, amor, relaciones humanas, dicotomías de la vida cotidiana, etc.) y de interés general de la sociedad. Además de las cuestiones de forma o diseño, hay ese desafío incitador de dialogar con otros lenguajes, como la literatura, las artes gráficas, el collage, la fotografía, el grabado digital etc. Y, a pesar del mundo virtual, sigo adoptando la estrategia de llevar al público las imágenes que creo, en formato de exposiciones físicas, presenciales, lo que permite un mayor contacto con la gente, que en general todavía sabe poco sobre esta modalidad híbrida de expresión, plástica ya la vez literaria, tan practicada hoy en todos los continentes. Y esta exposición que ahora se realiza en Montevideo, converge con la tradición uruguaya en la Poesía Visual internacional”. – destaca Tchello d’Barros.

TEXTO CURATORIAL

CONVERGENCIAS: UNA EXPERIENCIA ITINERANTE DE POESÍA VISUAL
por Brenda Mar(que)s Pena*

¿Qué metáforas cotidianas aportan los poemas visuales de Tchello d’Barros? ¿En qué espacios se mueve el rasgo visual hacia una poética que transmite sus sentidos a los demás? ¿Es posible no ser tocado por poemas visuales expuestos uno al lado del otro como signos de tiempo continuo? E incluso si escapa a los ojos de aquellos que pasan por un espacio de exhibición, sin dar el debido tiempo a la contemplación, las imágenes/poemas atraen incluso a aquellos que pasan por sorpresa, pero pronto aceptan la invitación para permitirse un descanso en este tiempo frenético de pantallas conectadas.

El multiartista Tchello d’Barros tiene en Poesía Visual su aspecto principal del trabajo y la investigación, incluido su trabajo ya mencionado en más de 10 libros educativos. Es importante enfatizar la importancia de la educación para la poesía, que es tan necesaria como el estudio del lenguaje de este tiempo contemporáneo. Si no nos permitimos pausas, nunca tendremos tiempo para que la poesía penetre en nuestra mirada y luego toque otros sentidos.

La exposición titulada “Convergencias” de Tchello d´Barros siempre trae nuevas creaciones y continúa recorriendo el mundo. En el proceso, convergiendo en el tiempo y el espacio, ya pasó por 10 ciudades brasileñas, así como países como Serbia, Portugal y Chile. caso, en el evento literario Poética Transculturales – III Encuentro Internacional de Escritura Migrante.

Y aquellos que se permiten mirar, que buscan su convergencia, con las obras que más lo atraen hacia el afecto e identifican aquellas que repelen las duras realidades, por criticar la situación sociocultural de nuestra América del Sur, como en Usted no Está Aqui… Depende de cada uno quien se encuentra con estos poemas visuales de Tchello d’Barros acepta la invitación a tomar un descanso de la vida cotidiana y disfrutarlos, con un buen pan de queso o una empanada con café.

* Brenda Mar(que)s Pena
Periodista, escritora y investigadora acadêmica
Belo Horizonte, Brasil

SOBRE EL ARTISTA

Tchello d’Barros se dedica desde 1993 a las Artes Visuales, la Literatura y los Lenguajes Audiovisuales. Nació en la pequeña ciudad de Brunópolis (Sur de Brasil) y vive en Río de Janeiro, realizando como artista viajero constantes actividades culturales en los más de 20 países donde su obra es expuesta/publicada. Ocasionalmente da talleres y conferencias, participando también en mesas redondas, jurados, editoriales, curadorias, velos y diversas actividades culturales. Después de que sus creaciones participaran en alrededor de 200 exposiciones y textos publicados en más de 100 antologías, libros colectivos y publicaciónes didácticas. Se ha También dedicado al Audiovisual ya la difusión de la Poesía Visual, con su exposición individual retrospectiva e itinerante titulada “Convergências”.

SERVICIO

Exposición: ”Convergencias – La poesía visual de Tchello d’Barros”
Artista: Escritor y artista visual Tchello d’Barros
Curadoria: Brenda Mar(que)s Pena
Inauguración: 04.Nov.2023
Hora: 17h – 5 PM Entrada libre
Visitación: hasta 28.Nov.2023
Local: Mercado de los Artesanos
Dirección: Pza. Cagancha, 1365 Planta Alta
Montevideo, Uruguay

FICHA TÉCNICA

Evento del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante
Curadoria y Texto: Brenda Mar(que)s Pena (Belo Horizonte, Brasil)
Producción y Montage: AUDA (Montevideo, Uruguay)
Apoyo: Sylvana Lobato y Raquel Martinez (Montevideo, Uruguay)
Co-produción: The Virtual Museum of Visual Poetry
Artista expositor: Tchello d’Barros (Rio de Janeiro, Brasil)

MERCADO DE LOS ARTESANOS | www.mercadodelosartesanos.com.uy
INSTITUTO IMERSÃO LATINA (IMEL): https://www.imersaolatina.com/
CANAL IMERSÃO LATINA:  www.youtube.com/user/imersaolatina
SEMANARIO LATINOAMERICANO:  www.youtube.com/watch?v=bPGjV7Wp8rU
COLECTIVO DE ESCRITURA MIGRANTE:  FACEBOOK www.facebook.com/escrituramigrante/  INSTAGRAM instagram.com/escrituramigrante
THE VIRTUAL MUSEUM OF VISUAL POETRY | www.facebook.com/groups/181520088856020