VI Encuentro Internacional de Escritura Migrantes abre con Exposición “GRAPHOS – Muestra Internacional de Escritura Asémica”

La exposición “GRAPHOS – Muestra Internacional de Escritura Asémica” es uma realización del Colectivo de Escritura Migrante en associación con Instituto Imersão Latina y colaboración de The Virtual Museum of Visual Poetry, con produción local de Las Pretextas.

La muestra es parte de la programación del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante (Argentina/Uruguay 2023). Con curaduría del brasileño Tchello d’Barros, presenta obras de 28 artistas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Puerto Rico.

La exposición se inaugura em el espacio cultural de la biblioteca del Parque de la Estación, em Buenos Aires, el 01 de noviembre de 2023 a las 18 horas. El día 02, mismo horário, habrá una mesa-redonda sobre Poesía Visual Contemporánea, con los poetas visuales argentinos Claudio Mangifesta, Rosa Gravino y Walter Brovia, la investigadora académica Brenda Mar(que)s Pena (Brasil), con mediación del curador Tchello d’Barros. Las visitaciones se realizarám hasta el 18 de noviembre, con entrada libre.

Artistas participantes:

ARGENTINA: ALEJANDRA BOCQUEL – ALEJANDRA KORECK – DANIEL ACOSTA – RAQUEL GOCIOL | AUSTRALIA: KRISTEN SZUMYN | BRASIL: CARMEM SALAZAR – REGINA POUCHAIN | ESPAÑA: FELIPE LAMADRID | FRANCE: JULIEN BLAINE | GERMANY: PTRZIA(TICTAC) | ITALIA: ALFONSO CACCAVALE – ANNA BOSCHI CERMASI – CRISTIANO CAGGIULA – FRANCESCA BIASETTON – FRANCESCO APRILE – GIORGIO MOIO – GIOVANNI FONTANA – GIUSEPPE CALANDRIELLO – LUIGI DI CICCO | POLAND: MICHAL SNIADO-MAJEWSKI | PUERTO RICO: ROBERTO NCAR | SCOTLAND: KEITH McKAY | USA: ANDREW TOPEL – C. MEHRL BENNETT – GEOF HUTH – KARLA VAN VLIET – KRISTINE SNODGRASS – SYLVIA VAN NOOTEN

Texto Curatorial

POÉTICAS CALIGRÁFICAS DE LA ESCRITURA ASÉMICA

por Tchello d’Barros*

“Asemic writing seems to be a gigantic, unexplored territory.”

Tim Gaze

La exposición GRAPHOS – Muestra Internacional de Escritura Asémica presenta una colección de obras en imágenes de escritura abstracta, en el lenguaje que comienza a conocerse como Escritura Asémica. El conjunto, compuesto por creaciones provenientes de distintos lugares del planeta, revela también la pluralidad de técnicas y recursos para la creación de estas obras, que van desde la caligrafía, la abstracción, el grabado e incluso la Poesía Visual.

Esta exposición, promovida por el Colectivo de Escritura Migrante y Instituto Imersão Latina, en colaboración con Las Pretextas y el Museo Virtual de Poesía Visual, presenta 28 obras de artistas de 11 países en el programa del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante, que en 2023 ocurre en Argentina y Uruguay.

Surgida de forma espontánea en diferentes culturas a lo largo de la historia, consolidada como lenguaje artística a finales del siglo XX, la Escritura Asémica, todavía muy rara, ha ido ganando visibilidad, ya sea a través de exposiciones, publicaciones, estudios epistemológicos y publicaciones en Internet. Este arte híbrido, que se mueve entre palabra e imagen, sobrevivió al tsunami tipográfico de la era digital, favoreciendo la escritura manual (principalmente), aunque abstracta, como manifestación expresiva.

Las obras están compuestas por letras muchas veces inventadas, palabras que contienen restos caligráficos, fragmentos de frases que forman intrigantes figuras abstractas, y han dado forma a todo el movimiento que ha ampliado su red de seguidores en todos los continentes. Es un arte libre de etiquetas académicas, limitaciones institucionales y políticas culturales públicas superficiales para la promoción, recopilación y difusión de lenguajes experimentales.

Dibujo, pintura, infograbado, collages, arte digital, intervenciones y fotografías son solo algunos de los recursos presentes en las creaciones de este tipo de arte, aquí presentadas desde una perspectiva de diversidad de estilos.

Se dice de las obras de Escritura Asémica que son intencionalmente vaciadas de significado – porque están ausentes de enunciado o mensaje. Eso no impide que tengan sentido, desde la percepción de quien observa, ya que hay un diálogo silencioso entre dichos contenidos y todo el entramado léxico e imaginario de quienes se sumergen en el visionado de dichas imágenes. Los teóricos del arte en un campo ampliado o en la poesía ampliada suelen situar la escritura asémica dentro del amplio ámbito de la poesía experimental.

Por lo tanto, provocar reflexiones sobre el fenómeno poético en aspectos que tensan los límites del lenguaje, cuestionar aspectos estéticos del hibridismo característico del arte contemporáneo y estimular el debate sobre hacia dónde apunta la brújula de la creación poética en nuestro tiempo, son algunas de las premisas que guiaron el proceso curatorial. para esta exposición.

*Tchello d’Barros es escritor, artista visual y Curador

Rio de Janeiro, Brasil – Octobre, 2023

Servicio:

Inauguración: 01.Nov. 2023 – 18h – Entrada Libre
Visitación: 01-18.Nov.2023 – Diariamente desde las 10h
Espacio cultural Biblioteca – Parque de la Estación
Tte. Gral. J.D.Perón. 3326 – Buenos Aires, Argentina
Realización: Colectivo de Escritura Migrante
Instituto Imersão Latina – IMEL
The Virtual Museum of Visual Poetry
Producción: Las Pretextas | Malala / María Laura Coppié
Coordenación: Brenda Mar(que)s Pena (IMEL)
Curadoria: Tchello d’Barros

Links
@escrituramigrante
INSTITUTO IMERSÃO LATINA (IMEL): https://www.imersaolatina.com/
CANAL IMERSÃO LATINA:  www.youtube.com/user/imersaolatina
SEMANARIO LATINOAMERICANO:  www.youtube.com/watch?v=bPGjV7Wp8rU
COLECTIVO DE ESCRITURA MIGRANTE:  FACEBOOK www.facebook.com/escrituramigrante/  INSTAGRAM instagram.com/escrituramigrante
THE VIRTUAL MUSEUM OF VISUAL POETRY | www.facebook.com/groups/181520088856020