Exposición “LITTERAE – Muestra Internacional de Poesia Visual” es parte del 8º Beagá Psiu Poético


La exposición “LITTERAE – Muestra Internacional de Poesía Visual” em su primera itinerancia se inaugura en 20 de marzo de 2026 en el espacio expositivo de la Casa de Jornalista, em la ciudad Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Brasil. En una producción del Instituto Imersão Latina en colaboración con el The Virtual Museum of Visual Poetry, sob curadoria del brasileño Tchello d’Barros, la exposición presenta 33 obras de artistas de 17 países, convirtiéndose en una significativa exposicion colectiva internacional de este género realizada en Sudamérica.

 La exposición forma parte del 8ª Beagá Psiu Poético – Festival Nacional de Arte Contemporânea, a realizarse del 20 al 22 de marzo de 2026.                                                

Artistas Participantes:

ARGENTINA: ARIEL GANGI - DANIEL ACOSTA MAYA LÓPEZ MURO - ROSA GRAVINO | BRASIL: ANA ALY - BRENDA MAR(QUE)S PENA - SUELY FARHI TCHELLO D’BARROS | CANADÁ: MAY BERY | CHILE: EMILIO GELCICH - ROGELIO CERDA COLOMBIA: ANGYE GAONA - TULIO RESTREPO | ESCOTLAND: STEPHEN NELSON | ESPAÑA: FRANCISCO ESCUDERO – MYRIAM MURIEL MERCADER VARELA – RAIMON BLU | USA: MICHEL ORR | FRANCE: ANTOINE CHIPRIANA | ITALIA: ANGELA CAPORASO - ENZO MINARELLI ORONZO LIUZZI | JAPAN: KEIGO HARA | MÉXICO: ALFREDO ESPINOSA - RODOLFO MATA - VERÓNICA G. ARREDONDO | PERUMICHAEL HURTADO | PUERTO RICO: ROBERTO NCAR | PORTUGAL: ANA HATHERLY ARMANDO MACATRÃO | URUGUAY: CLEMENTE PADIN – RASIA FRIEDLER | VENEZUELA: _GUROGA

Texto curatorial:

LITTERAE: FRONTERAS GEOGRÁFICAS Y LINGÜÍSTICAS DE LA POESÍA VISUAL

 por Tchello d’Barros*                                                                                                   

La comunicación escrita, tal como la conocemos, ha experimentado fricciones, rupturas y nuevos horizontes con la Poesía Visual, que, desde las vanguardias del siglo XX, ha continuado abriendo nuevas fronteras para la experiencia humana. Este lenguaje híbrido entre palabra e imagen, entre literatura y artes visuales, ha buscado desafiar los límites entre el signo lingüístico y la expresión imagística. En la exposición Litterae, esta tradición se expande en múltiples direcciones, con obras de 32 artistas de 17 países.

En este breve panorama de la Poesía Visual practicada hoy en día, se amplían las fronteras geográficas, lingüísticas y culturales, a medida que se exploran diferentes temas, técnicas y medios. Evitando cualquier unidad formal, la curaduría buscó resaltar la pluralidad de estilos, en obras que a veces convergen en la forma, a veces chocan en el tema y a veces coexisten, creando tensión entre las normas sociales y los paradigmas de nuestro mundo contemporáneo.

Estos artistas revelan el poder de la palabra —en sus dimensiones plásticas, fonéticas y trascendentes—, desplazándola de su uso convencional, normativo y cotidiano, y transgrediendo sus posibilidades comunicativas. A su vez, estas creaciones expanden la mera información a través del código verbal, convirtiéndola en una transmisión de significados donde lo inusual, lo sublime y lo poético se convierten en el hilo conductor de la experiencia de quienes leen o contemplan estas obras.

La Poesía Visual, por su naturaleza experimental, siempre ha evitado ser domesticada por etiquetas, rótulos o clasificaciones rígidas, y precisamente por ello, se desvía de las lecturas tradicionales y las convenciones establecidas. A veces se nos reta a descifrar, interpretar y activar nuestra mirada; otras veces, se nos invita a disfrutar de un asombro ocasional, un humor crítico o una extrañeza estética; pero siempre se nos provoca a experimentar estos nuevos meandros del lenguaje.

En una era de mensajería instantánea, donde a diario nos vemos bombardeados por un torbellino de imágenes mediáticas, los poemas visuales pueden ser nuestros aliados para escapar del mensaje utilitario, con sus pausas, sonidos y una estética que expande nuestra visión del arte. Así, esta exposición — con toda su indisciplina lingüística— no solo invita a reencantar la mirada, sino que también celebra nuestra capacidad de reinventar el mundo a través del prisma del fenómeno poético.

*Tchello d’Barros - escritor, artista visual y curador.  Rio de Janeiro, Brasil | 2025

Servicio:

Evento: 8º Beagá Psiu Poético
Inauguración: 19:00h PM – 20.Mar.2026
Visitación: lunes a viernes 13-18h hasta 17.Abr.2026
Local: Casa de Jornalista
Dirección: Av. Álvares Cabral, Nº 400 – Belo Horizonte (MG) Brasil
Curadoria y Texto: Tchello d’Barros
Coordinación: Brenda Mar(que)s Pena
Proponente: The Virtual Museum of Visual Poetry
Realización y montageInstituto Imersão Latina
Entrada: libre
Classificación: Libre para todas las edades

Instragram@beagapsiupoetico  @imersaolatina  @tchellodbarros
imersaolatina.com fb/thevirtualmuseumofvisualpoetry