Carta de presentación del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante

b93b3fcd-5957-42a7-a4f5-1098f1493160

El Encuentro de Escritura Migrante es colectivo y transversal. Las artes nos permiten superar las brechas sociales que existen hoy, abriendo un camino de meridianos tejidos en red, reconociéndonos como seres migrantes. Con la temática “Meridianos Poéticos”, de 1 hasta 5 de noviembre de 2023 realizaremos en Argentina y Uruguay la sexta edición, que ocurre cada año en distintos países.
El primero fué en Montevideo, en 2017, en 2018 en Brasil, 2019/2020 Chile, 2021 (virtual, en el canal youtube.com/imersaolatina y facebook.com/escrituramigrante y en 2022 en Colómbia.
La propuesta del encuentro es realizar intercambios culturales y poéticos a partir de los conceptos de transculturalidad, “entre-lugares”, memorias e identidades de las culturas. El objetivo es la interacción entre participación y comunicación, fortalecer los lazos, intercambiar ideas y experiencias, promover la preservación del patrimonio cultural de cada país, como un medio capaz de renovar y rescatar la memoria de cada pueblo.

El VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante: Meridianos Poéticos tendrá la presentación de libros, ruedas de lectura, performances poéticas, videos de poesía, muestras de poesía visual, sonido u otra forma de libre expresión poética y visitas culturales a varios establecimientos.

Ejes temáticos:

- Narrativas e identidades culturales;
- Artes migrantes;
- Lenguas maternas y escrituras migrantes.

A partir de los ejes serán generadas exposiciones de trabajos de campo y/o investigación, ensayos o experiencias comunitarias. Esta dinámica nos permitirá por un lado contar con registros que podrían retomarse para su divulgación en los espacios virtuales y gráficos. Y además elaborar actas de las conclusiones del cierre y/o armar producciones colectivas que se darían a conocer en las tertulias o en el encuentro de escritores.

El Instituto Imersão Latina es uno de los realizadores. Hemos realizado desde 2005, fecha de su creación, varios encuentros, intercambios, residencias artísticas con el objetivo de promover la cultura e integración de culturas, integradas en redes como el Ciclo de Narradores y Poetas del Mercosur, en Rosario, Argentina, un Brace, en Montevideo, Uruguay y la Red sin Fronteras, Brasil, entre otros que se añade en el proceso de esta reunión que se hace con la participación de escritores de varios países: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Italia, Portugal y Venezuela y otros que están contribuyendo a este proceso.

Equipo Organizador

Maria Laura Coppié Brenda Marques Pena (DirecciónGeneral)
Productora y editora de Buenos Aires Instituto Imersão Latina-Brasil
escrituramigrante@gmail.com

Sobre los organizadores

El Colectivo de Escritura Migrante es un grupo que reúne en Abya Yala a más de 30 escritores, poetas, creadores y agentes culturales de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros países. Se crea con el propósito de conectar las artes y la cultura, con las diversas comunidades que habitan nuestros territorios, a través de ese tránsito constante que todos reconocemos en la migración como un acto de movilización y transferencia de nuestras diferentes cosmovisiones, costumbres, historias y memorias. Ha realizado reuniones anuales desde 2017 en diferentes países.

Las Pretextas
es un grupo de Poesía Las Pretextas, cuatro mujeres reunidas (Alicia Márquez, Bibi Albert, María Laura Coppié, Mariana Toniolo) desde el año 2002, para la difusión y disfrute de la poesía y los poetas nacionales e internacionales, realizan un ciclo de café literario y el mayor encuentro literario de estas latitudes: Abraço de Vozes, siempre en los últimos días de abril.

El Instituto Imersão Latina (Imel) es una asociación de escritores, periodistas, productores culturales, investigadores y artistas independientes. Imel tiene como objetivo desarrollar proyectos y actividades culturales encaminados al desarrollo sociocultural, la investigación y la difusión de las memorias e identidades latinoamericanas. La diversidad cultural, la comunicación como derecho universal y la accesibilidad a los bienes culturales permean los objetivos de los proyectos del Instituto, siempre de forma colectiva. Con sede en Belo Horizonte, Minas Gerais e opera internacionalmente.
imersaolatina.com
instagram.com/imersaolatina
facebook.com/imersaolatina.