V Encuentro Internacional de Escritura Migrante recibe la exposición Experimentalidades idiossincráticas de Tchello d´Barros

PHOTO-2022-12-09-10-35-45 (3)

La exposición de Poesia Experimental “Experimentalidades Idiossincráticas” del artista brasileño Tchello d’Barros integra la programación cultural del V Encuentro Internacional de Escritura Migrante, que ocorre em 5 cidades de Colombia entre 15 y 18 de Diciembre de 2022. El Instituto Imersão Latina – IMEL y Colectivo de Escritura Migrante, em colaboración con The Virtual Visual Poetry Museum, presentan la muestra individual y ytinerante en la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides, en Facatativá, Colombia.

“Experimentalidades Idiosincráticas” es un proyecto multimedia itinerante, que presenta las creaciones en Poesía Experimental del artista polifacetico brasileño Tchello d’Barros, uno de los artistas participantes en este V Encuentro Internacional de Escritura Migrante | Colombia 2022. La muestra presenta una selección retrospectiva de obras creadas desde el inicio de su trayectoria, en la década de 1990, con interacciones entre palabra e imagen impresas digitalmente en diversos soportes. Son Poemas Visuales y Sonoros, Laberintogramas, Ideogramas Occidentales, Alfabetos Criptográficos, Escritos Asémicos y otros experimentos diluidos en el lenguaje poético. Para esta edición de la exposición, la curadoria/comisaria Brenda Mar(que)s Pena optó por una selección de obras alineadas con el tema Nomadismo Poético, de esta edición anual del Colectivo de Escritura Migrante, formado por diversos artistas latinoamericanos.

“Al celebrar 30 años de trayectoria artística, sigo pensando en la Poesía Experimental y sus variantes como instrumentos que potencian el fenómeno poético. En este ámbito verbal-vocal-visual se pueden considerar temas diversificados de nuestra existencia de manera que ampliemos los nuevos patrones estéticos de la comunicación. Además de cuestiones de forma -o de diseño, de grafismo, de tipografía, está ese reto instigador de encontrar los límites del lenguaje, esa posibilidad de dilatar los sentidos, de orbitar el grado cero del mensaje y de evocar la imaginación de quien ve o lee tales creaciones. Y sigo con la táctica de presentar públicamente tales experimentos en forma de exposiciones presenciales. Esta relación directa provoca una reacción más intensa en las personas, especialmente en aquellas que llegan a conocer este campo ampliado de experimentación literaria. Esta exposición ha circulado en diferentes países, pero es especial presentarla en Colombia, país que vuelvo a visitar, porque aquí hay tradición en la Poesía Experimental, lenguaje que se practica actualmente en todos los continentes”. – destaca el artista brasileño Tchello d’Barros.


TEXTO CURATORIAL

POR UNA POÉTICA COMO EXPERIENCIA MANIFIESTA LIBERADORA
por Brenda Mar(que)s Pena*

La forma de ver, sentir y reaccionar ante un poema experimental nunca es la misma, pero el poeta nos da alguna munición desde su propio acto de creación. El propósito de un poema experimental es expresar creativamente un concepto o idea en una especie de inmersión en palabras, imágenes y sonidos.

Tchello d´Barros trae en sus poemas-experiencias la creación en estado de libertad ya la vez de provocaciones críticas de lo contemporáneo. Es un proceso que desarrolla muchas veces en serie y esta exposición muestra esa característica serial. “Experimentaciones idiosincráticas” son ejercicios de movimientos creativos en un ciclo que abarca casi tres décadas. Un corte que viene dado por las vivencias y sus relaciones en serie, a partir de los Ideogramas Occidentales que plantean interrogantes existenciales.

La serie Ejercicios de Escritura de Asemica, a su vez, deja un vacío de significado que corresponde al lector llenar e interpretar. Los sentidos son abiertos, ya que no están compuestos por palabras con una unidad de significado. Y los poemas abstractos de la serie Vocalize son una propuesta para ser oralizados y cada uno puede leer como quiera e incluso inventar su propio lenguaje a través de esta experiencia. La escritura de esta serie está expuesta en el canal de Youtube de Tchello d’Barros, donde hay videos que amplían la propuesta de experimentación colectiva.

Los poemas de la serie Laberintogramas son una invitación a adentrarse en los laberintos del lenguaje poético para que las mentes abiertas los interpreten, como un deseo de llegar al medio y, quién sabe, luego encontrar la salida en la complejidad de los caminos presentados. En la lectura continua se presentan varias formas de lectura, a modo de juego. Los Alfabetos Criptográficos son potencia de significado, ya que no tienen un sentido único, sino que como enigmas encriptados se pueden interpretar y depende del lector encontrar el significado en estos códigos.

La serie Romance de Anna + Otto es intrigante por ser una narrativa poética con escritura de imágenes. Y los Sonetos Visuales traen la forma fija de un soneto, pero absteniéndose de palabras y rimas, proponiendo un diálogo formal, con una propuesta más abierta de sentido.

La exposición también cuenta con poemas visuales independientes, con homenajes a grandes nombres de la historia, que provocaron importantes rupturas. Otros poemas critican la influencia de USA en América Latina y el dominio del Capital. E incluso hay un poema en honor a Joan Brossa, uno de los máximos exponentes de la vanguardia catalana del siglo XX, que creó por necesidad y no para jugar al ajedrez con lectores o críticos de su obra. Y esta exposición poética de Tchello d´Barros trae precisamente este tipo de propuestas creativas en las que la libertad de crear es una búsqueda permanente y también debe serlo la libertad de leer y recrear para quienes se enfrentan a lo expuesto.

* Brenda Mar(que)s Pena | Curadora/comisaria de “Experimentalidades Idiossincráticas”. Diretora do Instituto Imersão Latina, doutoranda em Estudos de Linguagens, Mestre em Estudos Literários y representante del Colectivo de Escritura Migrante.

SOBRE EL ARTISTA

Tchello d’Barros se dedica desde 1993 a las Artes Visuales, la Literatura y los Lenguajes Audiovisuales. Nació en la pequeña ciudad de Brunópolis (SC) y vive en Río de Janeiro (RJ), con constantes actividades culturales en más de 20 países donde su obra es expuesta/publicada. Ocasionalmente da talleres y conferencias, participando también en mesas redondas, jurados, editoriales, curadorias, velos y diversas actividades culturales en Brasil y en el exterior. Después de que sus creaciones participaran en alrededor de 200 exposiciones y textos publicados en más de 100 antologías, colecciones y libros didácticos, se ha dedicado al Audiovisual ya la difusión de la Poesía Visual, con su exposición individual retrospectiva e itinerante titulada “Convergências”.

SERVICIO

Exposición de Poesía Experimental: Experimentalidades Idiossincráticas
Artista: Tchello d’Barros (Brasil)
Realización: Instituto Imersão Latina, Colectivo de Escritura Migrante,
Apoyo: Cria y The Virtual Museum of Visual Poetry
Curadoria/Comisaria: Brenda Mar(que)s Pena (Brasil) Tchello d’Barros (Brasil)
Producción: Brenda Mar(que)s Pena (Brasil)
Liss Cosmos, Francy Liliana Diaz
Montage: Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides
Evento: V Encuentro Internacional de Escritura Migrante | Colombia 2022
Coordenación del Encuentro: Osmany Sabalza
Abertura: 15.Dic.2022 – Visita-guiada: 17.Dic.2022 – 6 PM (18h)
Visitación: Hasta 21.Feb.2023
Ubicación: Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides
Carrera 2ª, 5-07. Facatativá, Colombia.
Calssificación: Para todas las edades
Ingresso: Entrada libre

CONTACTOS / FUENTES

Tchello d’Barros | Artista expositor
0055 21 9 8354 1978 tchellodbarros@yahoo.com.br
Rio de Janeiro, Brasil

Brenda Mar(que)s Pena | Curadora/comisaria
0055 31 8811 9469 brendajornalista@gmail.com
Belo Horizonte, Brasil

Francy Liliana Dias | Produccion local
0057 313 9 4009082 dannalusamir@gmail.com
Facatativá, Colombia

Links para informaciones complementares:

V Encuentro Internacional de Escritura Migrante

https://www.facebook.com/events/629311788776412/?active_tab=about

Colectivo de Escritura Migrante em Facebook:

https://www.facebook.com/escrituramigrante

Canal em Youtube de Tchello d’Barros:

https://www.youtube.com/@TchellodBarros