Crónica del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante realizado en Argentina y Uruguay en 2023

Argentina/Uruguay 2023

||| 01.Nov.2023 |||

PRE-ENCUENTRO EN SANTIAGO

Antes de iniciar el programa oficial, hubo una reunión especial en Santiago de Chile: algunos participantes debieron hacer escala de vuelo en la capital chilena, y encabezados por Brenda Mar(que)s Pena, fueron recibidos a medianoche en el aeropuerto internacional por los poetas Rodrigo Leiva (Barracón Cultural) y Renato Trovamundos, quien grabó algunas tomas para el programa Trovamundo. En la reunión, se recordó la interacción con Barracón Cultural en el III Encuentro 2020 y se dio a conocer el cronograma de actividades en Argentina y Uruguay para este 2023. El encuentro se extendió hasta las 4:00 A.M., con degustaciones de dulces típicos y snacks salados, obsequios, mucha conversación sobre cultura latinoamericana, brindis, abrazos y una despedida en el aeropuerto celebrando esta amistad sin fronteras.

APERTURA DEL VI ENCUENTRO

La programación comenzó en el  área de eventos de la biblioteca del Parque de la Estación, en Buenos Aires, Argentina. Luego de las palabras de bienvenida de la conductora del VI Encuentro, la poeta porteña María Laura Coppié, la Malala, en representación del colectivo literario Las Pretextas, y la poeta brasileña Brenda Mar(que)s Pena (lease Instituto Imersão Latina), comenzó la programación cultural. Estuvieron presentes los artistas/escritores Alicia Márquez, Bibi Albert, Daniel Acosta, Eliane Velozo, Javier Vives, Raquel Gociol, Rosa Gravino y Tchello d’Barros, entre otros. Inicialmente, los distintos participantes presentes y el público visitante pudieron disfrutar de un espectáculo de tango a cargo de la cantante Eliana Dosa y el acordeonista Juan Pablo Gallardo, producido por Norberto Balleand (Tangos Descomunales). En el momento de bis, el público quedó sorprendido con una inspirada reinterpretación del clásico “Carinhoso”, del reconocido compositor brasileño Pixinguinha. El evento contó también con el lanzamiento de la antología internacional “Meridianos Poéticos”, con la inauguración de la exposición internacional de escritura asémica “Graphos” y, al finalizar, un encuentro con declamaciones, lecturas y recitaciones poéticas de los distintos poetas presentes.

AUTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS

A continuación se lanzó la antología internacional de poesía “Meridianos Poéticos” (Buenos Aires: MareMium, 2023, 120p.). El libro producido especialmente para el Encuentro es una creación del Colectivo de Escrito Migrante, con coordinación literaria del Instituto Imersão Latina – IMEL y producción editorial de la argentina María Laura Coppié (léase Pequeño Editorial MareMium). Luego de la presentación de la obra por parte de la organizadora Brenda Mar(que)s Pena y la editora María Laura Coppié / Malala, siguió la sesión de autógrafos del volumen. La publicación cuenta con una portada creada por Tchello d’Barros (Brasil) y un prólogo de Giuseppe Camelia Intelisano (Italia), presentando poemas (y una sesión especial dedicada a la Poesía Visual) de 55 autores latinoamericanos de 10 países.

Participan de “Meridianos Poéticos”: Alicia Márquez (Argentina), Amapola Araya Rojas – Warmi Diaguita (Chile), Ana María Figueira (Argentina), Andrea Motta Paredes (Brasil), Bianca Guzzo (Brasil), Bibi Albert (Argentina), Brenda Mar(que)s Pena (Brasil), Ca Berto (Portugal), Claudia Vaca (Bolívia), Concita Cordeiro (Brasil), Dalva Frahlich (Brasil), Danilo Lopez-Roman (Nicaragua), Delayne Brasil (Brasil), Deth Haak (Brasil), Diana Judith Rodríguez (Argentina), Don Quispe (Bolívia/Brasil), Eli Rodriguez (Uruguay), Eliane Velozo (Brasil), Eugênio Magno (Brasil), Fátima Vilela (Brasil), Francy Liliana Díaz (Colombia), Franklin Valverde (Brasil), Gil Jorge (Brasil), Giuseppe Camelia Intelisano (Italia), Gringo Carioca (Brasil), Hector Luis Ojeda (Argentina), Igor Fagundes (Brasil), Iván Verdugo (Chile), Ivana Andrés (Brasil), Izabel Gadelha (Brasil), Jorge Echenique (Uruguay), José Calazans (Brasil), José Hilton Rosa (Brasil), Juçara Valverde (Brasil), Julizar Dantas (Brasil), Lin Quintino (Brasil), Luiz Otávio Oliani (Brasil), Márcio Catunda (Brasil), Maria Delboni (Brasil), María Laura Coppié (Argentina), Mariana Toniolo (Argentina), Michelli Pessoa Marinho (Brasil), Nilza
Freire (Brasil), Olga Valeska (Brasil), Osmany Sabalza (Colombia), Paulo Cuello Almonacid (Chile), Paulo de Toledo (Brasil), Raquel Martínez Martínez (Uruguay), Rodrigo Leiva (Chile), Romina Cazón (Argentina), Rosa  Gravino (Argentina), Siboney Del Rey (Venezuela), Tanussi Cardoso (Brasil) y Tchello d’Barros (Brasil).

ESCRITURA ASÉMICA EN BUENOS AIRES

Luego de la realización de las exposiciones colectivas internacionales de Escritura Asémica “Escribas”; (Belo Horizonte) y “Assemias”; (Río de Janeiro), esta trilogía se concluye con la exposición “Graphos” (Buenos Aires)  En esta ocasión se trata de una exposición con obras de 28 artistas de 10 países, con exhibición hasta 18.Nov.2023. Estuvieram presentes em la inauguración los artistas porteños participantes de la muestra Daniel Acosta, Raquel Gociol y Rosa Gravino. El curador brasileño Tchello d’Barros hizo la inauguración de la muestra hablando de la relevancia de la participación de artistas de nuestro continente en el circuito global de las manifestaciones de la Poesía Experimental, o que incluye la Escritura Asémica.

Participam de la exposición  obras de 28 artistas de 10 países:

Desde Argentina: Alejandra Bocquel, Alejandra Koreck, Daniel Acosta y Raquel Gociol. Desde Australia: Kristen Szumyn. Desde Brasil: Carmem Salazar y Regina Pouchain. Desde España: Felipe Lamadrid. Desde France: Julien Blaine. Desde Germany: Ptrzia (Tictac). Desde Italia: Alfonso Caccavale, Anna Boschi Cermasi, Cristiano Caggiula, Francesca Biasetton, Francesco Aprile, Giorgio Moio, Giovanni
Fontana, Giuseppe Calandriello y Luigi Di Cicco. Desde Poland: Michal Sniado- Majewski. Desde Puerto Rico: Roberto Ncar. Desde Scotland: Keith Mckay. Desde USA: Andrew Topel, C. Mehrl Bennett, Geof Huth, Karla Van Vliet, Kristine Snodgrass y Sylvia Van Nooten.

Texto Curatorial

POÉTICAS CALIGRÁFICAS DE LA ESCRITURA ASÉMICA
por Tchello d’Barros*

“Asemic writing seems to be a gigantic, unexplored territory.”
Tim Gaze

La exposición GRAPHOS – Muestra Internacional de Escritura Asémica presenta una colección de obras en imágenes de escritura abstracta, en el lenguaje que comienza a conocerse como Escritura Asémica. El conjunto, compuesto por creaciones provenientes de distintos lugares del planeta, revela también la pluralidad de técnicas y recursos para la creación de estas obras, que van desde la caligrafía, la abstracción, el grabado e incluso la Poesía Visual.

Esta exposición, promovida por el Colectivo de Escritura Migrante y Instituto Imersão Latina, en colaboración con Las Pretextas y el Museo Virtual de Poesía Visual, presenta 28 obras de artistas de 11 países en el programa del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante, que en 2023 ocurre en Argentina y Uruguay.

Surgida de forma espontánea en diferentes culturas a lo largo de la história, consolidada como lenguaje artística a finales del siglo XX, la Escritura Asémica, todavía muy rara, há ido ganando visibilidad, ya sea a través de exposiciones, publicaciones, estudios epistemológicos y publicaciones en Internet. Este arte hibrido, que se mueve entre palabra e imagen, sobrevivió al tsunami tipográfico de la era digital,
favoreciendo la escritura manual (principalmente), aunque abstracta, como manifestación expresiva. Las obras están compuestas por letras muchas veces inventadas, palabras que contienen restos caligráficos, fragmentos de frases que forman intrigantes figuras abstractas, y han dado forma a todo el movimiento que há ampliado su red de seguidores en todos los continentes. Es un arte libre de etiquetas académicas, limitaciones institucionales y políticas culturales públicas superficiales para la promoción, recopilación y difusión de lenguajes experimentales.

Dibujo, pintura, infograbado, collages, arte digital, intervenciones y fotografías son solo algunos de los recursos presentes en las creaciones de este tipo de arte, aquí presentadas desde una perspectiva de diversidad de estilos. Se dice de las obras de Escritura Asémica que son intencionalmente vaciadas de significado – porque están ausentes de enunciado o mensaje. Eso no impide que
tengan sentido, desde la percepción de quien observa, ya que hay un diálogo silencioso entre dichos contenidos y todo el entramado léxico e imaginario de quienes se sumergen en el visionado de dichas imágenes. Los teóricos del arte en un campo ampliado o en la poesía ampliada suelen situar la escritura asémica dentro del amplio ámbito de la poesía experimental.

Por lo tanto, provocar reflexiones sobre el fenómeno poético en aspectos que tensan los límites del lenguaje, cuestionar aspectos estéticos del hibridismo característico del arte contemporáneo y estimular el debate sobre hacia dónde apunta la brújula de la creación poética en nuestro tiempo, son algunas de las premisas que guiaron el proceso curatorial. para esta exposición.

*Tchello d’Barros es escritor, artista visual y Curador
Rio de Janeiro, Brasil – Octobre, 2023

Inauguración: 01.Nov. 2023
Visitación: 01-18.Nov.2023
Espacio cultural Biblioteca – Parque de la Estación
Tte. Gral. J.D.Perón. 3326 – Buenos Aires, Argentina
Realización: Colectivo de Escritura Migrante
Instituto Imersão Latina – IMEL
The Virtual Museum of Visual Poetry
Producción: Las Pretextas
Malala / María Laura Coppié
Brenda Mar(que)s Pena
Curadoria: Tchello d’Barros

||| 02.Nov.2023 |||

ARTE CONTEMPORÁNEO EN CAMINITO

Escritores de varios países latinoamericanos participaron de la visita a la Fundación PROA, en Caminito, Buenos Aires. Con producción local de Malala (Las Pretextas), el grupo recorrió los distintos
espacios del edificio, completamente renovado y adaptado para acoger grandes exposiciones de arte, instalaciones y proyecciones audiovisuales. Además de la cafetería con una selecta carta de vinos nacionales, y la Biblioteca de Babel, es decir, una librería diversa, la institución cuenta con una gran terraza con vistas panorámicas al puerto de frente. Además de la confraternización literaria, se destacó la exposición “Conjeturas”, con 15 artistas actuales cuyas obras cuestionan los valores de la sociedad contemporánea.

POESÍA VISUAL CONTEMPORÁNEA EN DISCUSSIÓN

El el reinicio de las actividades em Parque de la Estación contó com nueva presentación de um duo cantante/acordeón de Tangos Descomunales, presentando versiones de clásicos tangos porteños. Entonces, hubo la 17ª Mesa-redonda Poesía Visual Contemporánea, com relatos de los poetas visuales argentinos Claudio Mangifesta, Rosa Gravino y Walter Brovia. Como debatedora, la investigadora brasileña Brenda Mar(que)s Pena y curaduría/mediación de Tchello d´Barros. Esse rico debate contó También com interación com el público a partir de preguntas a los participantes de la mesa. A partir de los depoimentos de los poetas visuales, hablando de sus processos creativos, tendencias de forma y contenido, el contexto latino-americano, fue un rico momento de intercambio de conocimientos y experiencias para mirar los rumbos que está tomando la Poesía Visual en nuestras Américas.

HABEMUS VIDEOARTE

En seguida hubo la avant-première del nuevo videoarte del Colectivo de Escritura Migrante: “Meridianos”, obra que cuenta con la participación de 30 artistas invitados desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Se trata de una obra audiovisual multilingüe, con actuaciones escénicas, creaciones gráficas, música electrónica, danzas rituales, poesía verbal, sonora y visual,
en lenguajes que se dinamizan para abordar estéticamente el tema de las culturas migrantes en las Americas.

“Meridianos” fue producido por Instituto Imersão Latina (Brenda Mar(que)s Pena), em associación com Fluxo Filmes (guión y dirección de Tchello d´Barros).

Sinopsis

“MERIDIANOS” | Videoarte

“El Meridiano es el lugar de encuentro de dos polos del planeta Tierra y nos lleva a pensar en la responsabilidad ancestral de sembrar un futuro más consciente, creativo y comunitário. Es una forma de conectarnos con nuestras culturas. La poética del encuentro se celebra como herramienta de expresión individual, en um encuentro colectivo y transversal. Las artes nos permiten superar las brechas sociales que existen hoy, abriendo un camino de meridianos tejidos en red, reconociéndonos como seres migrantes.”

Frames del videoarte Meridianos

Artistas participantes en el videoarte “Meridianos”:
Alicia Márquez – Amapola Araya – Angela Gómez Sánchez – Bibi Albert – Brenda Mar(que)s Pena – Eliane Velozo – Eli Rodríguez – Francy Liliana Díaz – _guroga – Hilda Paz – Iván Verdugo – Ivana Andrés – Jammy Said – Jozefo Roza – Jozzy de Souza – Letícia Figueiredo – Macarena Gissele Muñoz Calderón – Maria Angélica Carter Morales – María Laura Coppié – Mara Uchoa – Mariana Toniolo – Mano Benke Mônica Lima – Osmany Sabalza – Raquel Gociol – Rasia Fiedler – Rosa Gravino – Siboney Del Rey – Tchello d’Barros – Vanessa Delgado Katúm – Vilma Matos

FICHA TÉCNICA
Gênero: Videoarte
Categoria: Livre
Cor: Em Cores
Duração: 04:30 Min
Extensão:.MP4
Arquivo: 570 MB
Formato: 1920 X 1080
Tela: 16/09
Ano: 2023
Países: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Uruguay e Venezuela
Realização: Fluxo Filmes
Patrimônio: Instituto Imersão Latina

ENCUENTRO PORTEÑO EN TANO CABRÓN

Luego de las actividades en el Parque de la Estación, hubo un encuentro informal entre autores latinoamericanos en el café cultural Tano Cabrón, ali mismo em Barrio Balvanera. El ambiente artístico de la casa se vio acentuado por la interacción con la novelista porteña Mariel Pardo, quien en ese momento, desde el palco, estrenaba su libro inédito "Un sol que me disuelva" (B. Aires: Ed. Diotima, 2023). La ficcionista nos cuentó um poco de su proceso creativo, del mundo editorial porteño y um poco sobre Borges. Además de mensages em las paredes del café, como “Quien no ama no lucha”, o “Lucha y vuelve!”, la atmosfera cultural del lugar, com muchas peinturas, buenísimo viño se convertió em uma rica noche de conversas literárias com muchos acentos.

||| 03.Nov.2023 |||

EVITA VIVE

El programa de actividades del tercer día impieza em La Plata, capital de la Província de Buenos Aires. Con producción local de Profa. Cristiana Paz y Malala (Las Pretextas), se realizo
el círculo de conversatorio "Gestión Cultural y Migración", en el Museo de las y los Trabajadores "Evita", en La Plata, Argentina. Luego em la entrada hay uma exposición permanente de poemas emoldurados. La gerente del museo, Mónica Labarthé habló sobre la vida y obra de Evita Perón, incluso destacando aspectos menos conocidos de su biografia, como su producción
autoral en el género de la poesía. Los testimonios contaron con la participación de Javier Vives (Chile), Eliane Velozo (Uruguay), Brenda Mar(que)s Pena (Brasil), María Laura Coppié (Argentina) y
Tchello d´Barros (Brasil). Lo más destacado fue la performance poética “Ladrón de los Postales”; del escritor viajero argentino Matías Kraber.

El equipo del Museu realizo uma visita-guiada por la instituición, que cuenta com uma colección, que es la mas completa sobre Evita, presentando coleciones de obiectos, ropas, joguetes, documentos y fotografias. Debates culturales y performance en el Museo “Evita”

INTERCULTURALIDADES EXTEMPORÁNEAS

Por la tarde, ocurrió el círculo de conversatorio “La Interculturalidad y sus aportes a la Educación”, en la tradicional Escuela San Simón, aún en La Plata, Argentina. La acción cuentó com producción local de Malala y la Profª. Cristiana Paz, y Profª. Y escritora Valena. El encuentro contó con testimonios y momentos literarios con los autores visitantes Brenda Mar(que)s Pena (Brasil), Eliane Velozo (Uruguay), Javier Vives (Chile), María Laura Coppié (Argentina) y Tchello d’Barros (Brasil), interactuando con estudiantes y docentes. Y por supuesto que no faltaron presentaciones de libros y recitación de poemas.

TERTÚLIA EN CABURÉ

La literatura estuvo fuerte en la velada realizada en Libreria & Café Caburé, en Santelmo, Buenos Aires. Con producción local de Malala (Las Pretextas), el encuentro contó con poesía oral, performances y lecturas, con varios poetas como Bibi Albert, Alicia Márquez, María Laura Coppié, Grace Maya, Daniel Acosta entre otros, de Argentina. Javier Vives representó a Chile, mientras que Brenda Mar(que)s Pena estuvo a cargo de Brasil, país también representado por el poeta peregrino Tchello d'Barros. Uruguay estuvo representado por la artista itinerante Eliane Velozo y también Eli Rodrigues, con el lanzamiento de su libro “Piel”

Con un hermoso proyecto editorial de MareMium y organización del IMEL, también hubo una sesión de autógrafos para la antología internacional “Meridianos Poéticos”, que reúne poesía latinoamericana contemporánea de más de 50 autores. Además de charlas de Malala, Brenda y Ely, por la sessión de autógrafos de los dos libros, hubo em la secuencia uma tertúlia poética, com lecturas, recitaciones y
performaces. Caburé es uma gran y hermosa librería, com diversificado acervo editorial y destacada colección de obras de Cortazar, Bioy-Casares y Jorge Luis Borges. Ahí, tuvimos una velada de aromáticos cafés, vinos mendocinos, cálidos abrazos y un poco de la vibrante poesía actual de nuestro continente.

El cierre del evento culminó con una emotiva despedida a los autores bonairenses y Las Pretextas, las organizadoras de la etapa argentina deste VI Encuentro de Escritura Migrante.

||| 04.Nov.2023 |||

TRAVESSIA POR SACRAMENTO

La segunda etapa do VI Encuento consistió, em primer lugar, em el desplazamiento de los autores, desde Buenos Aires hasta Colonia del Sacramento, ya
em território Uruguayo, y desde esta ciudad, hasta la capital Montevideo. Como se trata de literatura migrante, este viaje fue diseñado para que los
participantes sentieran cruzar uma frontera, passar por aduanas, salir y entrar a territórios geopolíticos. Y además de adentrar em otras zonas del mapa de América del Sur, sentir el contraste sociocultural entre um y outro país.

Sin embarg, un episódio insólito: en las maletas estaban los livros “Meridianos Poéticos”, y uma vez detectados em la radiografia, la inspeción quiso confiscar las obras, impediéndoles el ingreso a território uruguayo, alegando algo así como tráfico de produtos comerciales sin tributación de exportación. Después de muchas pruebas de que se trataba de un evento cultural sin fines de lucro, el interrogatório cesó y, finalmente, los libros – y los autores – fueram liberados.

Durante la travesía en barco por el Río de la Plata se realizaron grabaciones en vídeo y numerosas conversaciones sobre la literatura argentina y uruguaya. Ya en territorio uruguayo, en la ciudad de Colonia del Sacramento, el comité literario transnacional dio un paseo por las calles históricas de esta ciudad que perteneció a España, Portugal, Argentina, Brasil y finalmente encontró su destino
glorioso como parte de Uruguay. La arquitectura antigua, las calles adoquinadas conservadas y la presencia de azulejos portugueses son testigos silenciosos pero elocuentes de las transformaciones históricas de este lugar idílico y encantador.

Después de caminar por la Calle de los Suspiros, la Calle de las Flores, la Calle 18 de Julio y la Plaza de Armas en el barrio histórico, se detenieran en la visita del Farol de la Colonia y degustar la comida uruguaya. Próximo destino: Montevideo.

La Colonia del Sacramento ya perteneció a España, Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay


POESÍA VISUAL EN MONTEVIDEO

Impiezando la etapa de Uruguay en el VI Encuentro, se hizo la inauguración de la exposición individual e itinerante de Poesía Visual “Convergências – La Poesía Visual de Tchello d’Barros”, en el espacio de exposiciónes del Mercado de los Artesanos. Luego ser exibida em Brasil, Portugal, Serbia, Chile, México y recientemente Italia, la muestra llega ahora a territorio uruguayo, país com fuerte tradición internacional en Poesía Visual.

Las coordinadoras de Associación AUDA de artistas del Mercado de los Artesanos hicieran uma afectiva aacojida a los participantes del VI Encuentro, com rueda de charlas, uma informal mateada com el tradicional mate (que los brasileños llamam de Chimarrão) y degustación del Pan de Muertos. Al micrófono, hubo la bienvenida por Rossana de la Associación de los Artesanos, la productora local artista visual Sylvana Lobato, que incluso coordinó la montagem de la muestra, la curadora de la exposición doctoranda Brenda Mar(que)s Pena, que habló de los coneptos de la muestra y finalmente las palabras del artista, el poeta pelegrino Tchello d’Barros.

Con participación de artistas locales visitantes, la segunda parte de la inauguración, contó con las lecturas y recitaciónes poéticas de Javier Vives (Chile), Eliane Velozo (Brasil) y sobretodo el privilegio de la estimada poeta uruguaya Raquel Martínez Martínez, ya con 3 libros publicados. Y el plus del evento fue la presencia de la cantante montevideana Mica Tanco, quien cantó y encanto a todos com una maravillosa acapella.

Texto curatorial:

“Convergências”:

CONVERGENCIAS: UNA EXPERIENCIA ITINERANTE DE POESÍA VISUAL
por Brenda Mar(que)s Pena*

¿Qué metáforas cotidianas aportan los poemas visuales de Tchello d'Barros? ¿En qué espacios se mueve el rasgo visual hacia una poética que transmite sus sentidos a los demás? ¿Es posible no ser tocado por poemas visuales expuestos uno al lado del otro como signos de tiempo continuo? E incluso si escapa a los ojos de aquellos que pasan por un espacio de exhibición, sin dar el debido tiempo a la contemplación, las imágenes/poemas atraen incluso a aquellos que pasan por sorpresa, pero pronto aceptan la invitación para permitirse un descanso en este tiempo frenético de pantallas conectadas.

El multiartista Tchello d´Barros tiene en Poesía Visual su aspecto principal del trabajo y la investigación, incluido su trabajo ya mencionado en más de 10 libros educativos. Es importante enfatizar la importancia de la educación para la poesía, que es tan necesaria como el estudio del lenguaje de este tiempo contemporáneo. Si no nos permitimos pausas, nunca tendremos tiempo para que la poesía penetre en nuestra mirada y luego toque otros sentidos.

La exposición titulada “Convergencias”, de Tchello d´Barros siempre trae nuevas creaciones y continúa recorriendo el mundo. En el proceso, convergiendo en el tiempo y el espacio, ya pasó por 10 ciudades brasileñas, así como países como Serbia, Portugal y Chile. caso, en el evento literario Poética Transculturales – III Encuentro Internacional de Escritura Migrante.

Y aquellos que se permiten mirar, que buscan su convergencia, con las obras que más lo atraen hacia el afecto e identifican aquellas que repelen las duras realidades, por criticar la situación sociocultural de nuestra América del Sur, como en Usted no Está Aqui… Depende de cada uno quien se encuentra con estos poemas visuales de Tchello d'Barros acepta la invitación a tomar un descanso de la vida cotidiana y disfrutarlos, como un buen pan de queso con café.

* Brenda Mar(que)s Pena
Curadora, jornalista y escritora
Belo Horizonte, Brasil

Evento del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante
Curadoria y Texto: Brenda Mar(que)s Pena (Belo Horizonte, Brasil)
Producción y Montage: AUDA (Montevideo, Uruguay)
Apoyo: Sylvana Lobato y Raquel Martinez (Montevideo, Uruguay)
Co-produción: The Virtual Museum of Visual Poetry
Artista expositor: Tchello d´Barros (Rio de Janeiro, Brasil)

POÉTICO MITRE

En Montevideo, ya por la noche, tuvo lugar un encuentro especial, lleno de vino y letras, con escritores de varios países del Cono Sur de nuestro continente, en el tradicional, idílico y cultural Bar Mitre. La casa antigua es famosa por su carta de viños nacionales, también por su espacio para presentaciones artísticas y exposiciones temporales de artes visuales – en esta ocasión presentando una serie de peinturas con temática afrodescendente, de la artista Mary Portocasas. El encuentro contó con debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea, donde se mencionaron principalmente a Galeano, Onetti y Benedetti. Además de la performance “Lupa”, de la brasileña Eliane Velozo y algunos solos de guitarra de la musicista Mica Tanco, la artista visual Sylvana Lobato habló del tema de su  próxima exposición y se destacaron las lecturas de poemas inéditos de la poeta uruguaya Raquel Martínez Martínez, quien luego publicará su libro número 31.

Las artes em diversas linguagenes em discussiónes y acciónes

MERIDIANOS EN OLAS DE RADIO

El programa de actividades culturales del VI Encuentro fue dado a conocer en la entrevista que los escritores brasileños Brenda Mar(que)s Pena y Tchello d´Barros dieran a Radio 97 Universal, de Montevideo. La invitación vino del poeta uruguayo Fernando Villalba, creador del programa radial La Noche del Buho, con el cuadro La Vez de los Poetas, siempre en vivo, a partir
de la medianoche de los sábados.

Con la presentación de Gustavo Ripoll y Beatriz Ripoll, y la participación de Los (in)Fernandos: Fernando Villalba y Fernando Gonzales. Así que ambos poetas de Brasil
se animaron a cuntar sobre sus especialidades, mientras Brenda habló sobre Poesía Sonora y Tchello explicó sobre Poesía Visual.

Además de los poemas autorales recitados en vivo, también se habló de literatura latinoamericana contemporánea, se mencionaron cachaças mineras, poetas brasileños como Quintana, Vinícius y Drummond. La entrevista se prolongó hasta las dos de la madrugada, finalizando con un momento destacado sobre la antología de poesía latinoamericana contemporánea “Meridianos Poéticos”;.
Puedes oír y ver la entrevista en YouTube desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sa5kyHdjwMo

||| 05.Nov.2023 |||

CONEXIONES COMPLEMENTARES

El segundo día de la etapa uruguaya del VI Encuentro comienza con un recorrido por la Rambla de Montevideo y un encuentro informal en Casa FeSy, de Fernando y Sylvana Lobato, con una degustación del tradicional asado y brindis con vinos nacionales de varietales selectos. Esta tarde inolvidable brindó momentos de conexión cultural, con relatos de experiencias literarias de participantes de diversos países, intercambio de ideas, referencias de autores y prácticas de producción escrita, ya sea en Prosa o Poesía. Mientras la artista anfitriona Sylvana Lobato habla de aspectos culturales de la vida em Uruguay, la escritora uruguaya Raquel Martínez Martínez cuenta de sus orígenes charrúas y también de su fuerte vínculo con Brasil, desde sus numerosas participaciones anuales en el ya extinto Congresso Brasileiro de Poesia, en la ciudad gaúcha de Bento Gonçalves. Como bônus de esta reunión fortuita, se mostró el videoarte “Meridianos” en una gran pantalla de plasma, generando uma  estimulante discussión sobre la videoarte actual.

ABRAZOS POÉTICOS Y DESPEDIDAS LITERARIAS

El cierre del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante se llevó a cabo en la antigua casona que fue sede de la resistencia uruguaya, hoy el tradicional Centro Cultural lo de Molina, un espacio con diferentes ambientes, como librería, cafetería, restaurante, espacio para tertúlias y exposiciones de artes visuales. En la celebración, que reunió a artistas de diferentes países, coordinada por
Brenda Mar(que)s Pena (lease fundadora del Instituto Imersão Latina – IMEL), hubo una animada tertulia con varios poetas, lecturas y performances. También fueran leidos textos de Cleo Veloso, Eliana Castela (tradución de Nando Marti), Jorge Carlos (tradución de Isabel Furini), Marta Velozo e Severino Iabá. Después de una sesión musical con la cantante Mica Tanco, y proyección de videos de Don Quispe (Bolivia), de los brasileños Ivana Andrés, Michelli Pessoa Marinho y Tchello d’Barros, además de obras de la colección audiovisual del Colectivo de Escritura Migrante, como “Cuerpo, Território y Resistencia”, “Usted no Está Aquí” y “Utópicas”. El destacado fu la presentación oficial y aberta a el público en Uruguay del videoarte “Meridianos”.

La etapa editorial del evento incluyó una sesión de autógrafos para el libro “Piel” de la uruguaya Eli Rodriguez, com lecturas de Vicente y Alejandra Waltes. Hubo la promoción del libro “Sonho Branco / White Dream” de la fotógrafa Eliane Velozo, actualmente radicada en Uruguay y la presentación de la antología latinoamericana de poemas “Nós da Poesia” – Vol. 08”, una producción internacional bianual del colectivo literário brasileño Nós da Poesia, con sede en Belo Horizonte. La publicación cuenta inclusive com un poema visual del maestro uruguayo Clemente Padín. La sesión literaria concluyó con el lanzamiento de la esperada antología internacional “Meridianos Poéticos”, firmada por los autores presentes. La parte seguinte se convertió em uma calorosa tertúlia: en la hermosa ciudad de Montevideo, que hoy prospera bajo la bendición de Bolívar, y donde vivió la gran “heroína de dos mundos”; Anita Garibaldi, al final también se mencionó al revolucionario brasileño Tiradentes, como símbolo de resistencia para estos tiempos agitados en que vive nuestro pueblo latino-americano. Felizmente hay la arte y la escritura migrante como instrumento para afirmar sus identidades culturales.

Este encuentro de 2023 finalizó con todos cantando la canción “Caminhando e Cantando”, de Geraldo Vandré y con un abrazo colectivo con representantes de diferentes países, símbolo de nuestro entrelazamiento cultural y unidad a través del Arte.

Cierre com tertúlia multilinguagenes, canciones y abrazos

El VI Encuentro Internacional de Escritura de Migrante | Argentina/Uruguay 2023 es uma realización del Colectivo de Escritura Migrante en colaboración con el Instituto Imersão Latina – IMEL.