Muestra Internacional de Arte Correo Poiesis integra la Noche de los Museos de Argentina

El Museo de las y los Trabajadores “Evita”, presenta la exposición “{POIESIS}” Muestra Internacional de Arte Correo, como parte del programa nacional Noche de los Museos, en la ciudad de La Plata, Argentina

“{POIESIS}” Muestra Internacional de Internacional de Arte Correo” se compone de obras de 72 autores de 19 países com sus poemas visuales en el sistema de Arte Correo. El Museo es coordenado por Monica Labarthé, que recientemente recebió en la instituición uma rueda de charlas com escritores de diversos países sudamericanos, participantes del VI Encuentro Internacional de Escritura Migrante. Después de la exposición em 25.Nov.2023, se mostrará una versión en Internet. Según el comisario de la muestra, el escritor y artista visual brasileño Tchello d’Barros, la exposición “es un proyecto que pretende reunir a dos aspectos interesantes de la llamada poesía experimental: la promoción de la reunión de poemas visuales con el sistema de Arte Correo”.

El VI Encuentro Internacional de Escritura de Migrante | Argentina/Uruguay 2023 es uma realización del Colectivo de Escritura Migrante en colaboración con el Instituto Imersão Latina – IMEL.

Servicio:

Exhibición: 25 de noviembre de 2023

Lugar: Museo de los y las Trabajadores “Evita”

Visitación: Entrada libre

Dirección: Av. 51 417, La Plata, Argentina

Promoción: Colectivo de Escritura Migrante

Produción ejecutiva: Brenda Mar(que)s Pena/Instituto Imersão Latina

Producción local: María Laura Cruppié / Las Pretextas

Curadoria: Tchello d’Barros / The Virtual Museum of Visual Poetry

Artistas:

ALEMANHA: HORST TRESS – MALTE SONNENFELD | ARGENTINA: ADRIAN DORADO – ANA VERÓNICA SUÁREZ – CLAUDIA LIGORRIA – MARIA FERNANDA DE BROUSSAIS – CLAUDIO MANGIFESTA – MADO RESNIK – MARCELA PERAL – MATIAS YGIELKA – OMAROMAR – RAQUEL GOCIOL – SILVIA RAQUEL BONDER | AUSTRÁLIA: ANNEKE BAETEN | BÉLGICA: LUC FIERENS – RENAAT RAMON – SVEN STAELENS | BRASIL: ALEXANDRE DACOSTA – ALMANDRADE – BRUNA BERGER – CARMEM SALAZAR – CONSTANÇA LUCAS – FERNANDO ABRITTA – GIL JORGE – GLÓRIA W. OLIVEIRA DE SOUZA – GUSTAVO JERONIMO – HUGO PONTES – JOAQUIM BRANCO – KAILA LIPP – MARGA MONTEIRO – TCHELLO D’BARROS – TEREZA YAMASHITA – YAN BRAZ | CANADÁ: KATYE O’BRIEN | COLÔMBIA: TULIO RESTREPO | DINAMARCA: MARINA SALMASO – VICTOR VIDAL | ESPANHA: CORPORACIÓN SEMIÓTICA GALEGA – FERRAN DESTEMPLE – JOSÉ L. CAMPAL – PIERRE D. LA | EUA: ARAM SAROYAN – JOHN BENNET – REID WOOD – STEVE DALACHINSKY | HUNGRIA: MÁRTON KOPPÁNY | ITÁLIA: ANGELA CAPORASO – CINZIA FARINA – CRISTIANO CAGGIULA – FRANCESCO APRILE – GUIDO CAPUANO – JIMMY RIVOLTELLA – MASSIMO CONCU – MAYA LOPEZ MURO – ORONZO LIUZZI – ROSSANA BUCCI – VIRGÍNIA MILICI | JAPÃO: ANÔNIMO – KEICHI NAKAMURA – NICHOLA ORLICK | MÉXICO: JOSÉ LUIS ALCALDE SOBERANES | POLÔNIA: MIRON TEE | PORTUGAL: AVELINO ROCHA – BRUNO MINISTRO – MARIA JOSÉ SILVA, MIZÉ – MÁRIO LISBOA DUARTE – NUNO MIGUEL NEVES | SUÍÇA: BRUNO SCHLATTER – DARKO VULIC | TURQUIA: MERAL AGAR – TURKAN ELÇI | URUGUAI: CLEMENTE PADIN

Texto Curatorial:

INTERFACE CON LA POESÍA VISUAL Y ARTE CORREO

por Tchello d’Barros *

”La poesía es … jugar con las palabras ”

José Paulo Paes

{POIESIS} presenta el posible diálogo entre el lenguaje de la Poesía Visual com el sistema de Arte Correo, el establecimiento de un espacio específico – la tarjeta postal – tales como el acceso al lector / espectador de poemas visuales. Esta hibridez, esta interacción, son las características que siempre han estado presentes tanto en la tradición de la Poesía Visual como las redes inventivas y intercâmbios de Arte Correo, apoyo mutuo que ha albergado creaciones visuales en diversas técnicas y conceptos. No es exagerado recordar que muchos autores (as) transitan en estos dos segmentos, que ora se tocam, ora se combinam.

¿Cuál es el lugar ideal de Poesía Visual en la época contemporánea? Podemos señalar a los libros, los periódicos culturales, exposiciones, medios de Internet y digitales, además de los híbridos en Artes Visuales y otras linguages, pero en primer lugar tal vez podemos considerar que sea el lugar de cualquier (bueno) poema: onde pueden causar reacciones estéticas, que puede comunicarse. El poema visual es un sobreviviente de nuestro pasaje turbulento a la posmodernidad, se abrió camino en la era digital, cruzó la línea del nuevo milenio, ha llegado a nuestros días y se reinventa cada vez más transgresor, crítico y hasta mismo político. Y no vino sólo para quedarse, sino para ampliar su arco temático, es por el sesgo del humor, ya sea por la crítica mordaz en los planteamientos de los grandes temas de la humanidad, de las tensiones geopolíticas, las disparidades socioeconómicas, las relaciones humanas, a los aspectos inusuales de la vida cotidiana.

El Arte Correo – Arte Postal, Mail Art – a su vez amplía sus redes simbólicas de intercambios a todos los continentes, aumentando continuamente sus adherentes, y, además de exposiciones colectivas, que aumenta su público de manera exponencial en los medios virtuales. De forma estructural, o sistema, nos damos cuenta del Arte Correo más vivo que nunca, con la ampliación de sus relaciones de intercambio de estesias y alumbramentos, tráfico de redes cada vez más amplios de nuestra sociedad global, a cambio de trabajos libres de los grilletes y las demandas del mercado, exigências académicas o las inflexibilidades institucionales.

Asistió a la convocatoria de esta exposición {POIESIS}, 72 artistas de 19 países, com la presentación sus creaciones en Poesía Visual en interación con Arte Correo, es decir, las postales que contienem poemas visuales de tema libre, con diversas técnicas como el dibujo, pintura, collage, infogravura, fotografía, reprografía, origami, caligrafía, técnicas mixtas, sellos de derechos de autor y los sellos de encargo. Y la diversificación amplía las imágenes de estilos y temas en estas obras donde cada postal tiene elementos de manufatura que las hacen únicas, en oposición a la cultura de masas en el que opera nuestra sociedad.

Provocar las relaciones entre la Poesía Visual y Arte Correo en el escenario nacional e internacional; estimular la presencia de estas linguages artísticas em diversos medios culturales; tensionar aspectos conceptuales para una posible reflexión o debate, son algunos puntos de partida de esta muestra {+} POIESIS. Y aunque también se puede pensar en el aspecto de la difusión de ambas categorías en Brasil, es también una manera de crear más opciones, ya sea para los que quieren entrar en el sistema con sus creaciones, es sólo para los amantes de la poesía en todas sus aspectos.

*Tchello d’Barros es Escritor, Artista Visual e Curador
Rio de Janeiro, Brasil – noviembre 2023